Radiador eléctrico para casa: todo lo que debes saber en 2019

ampoule

Los españoles y la mayoría de europeos implementó el uso del radiador eléctrico en casa como medio de calefacción, desde hace muchos años. No obstante, bajo nuevos reglamentos emitidos por el instituto ministerial de energía pública y diversos organismos de seguridad española, se realizaron una serie de cambios este año, los cuales son muy importantes.

Debido a su alto consumo y las costosas alternativas que existen para sustituir el radiador eléctrico en casa, las mejoras y modificaciones de estos equipos se enfocaron más en los cuidados para su mantenimiento e instalación.

Mientras se procura generar conciencia colectiva en la población española, el pago de las facturas anuales contribuye, dependiendo principalmente del uso del radiador eléctrico en casa. Si posees ese tipo de calefacción en tu hogar, este artículo es importante para ti.

Entérate más sobre la calefacción por radiadores en casa, el radiador eléctrico económico, el radiador inercial eléctrico o el precio del radiador eléctrico visitando nuestro portal web.

Radiador eléctrico casa, tipos de radiadores eléctricos casa, ubicación del rad

¿Qué es un radiador eléctrico?

Inicialmente diseñado para mantener espacios industriales a una temperatura ambiente, hoy día forma parte del 45% de los hogares españoles. Si bien, es común encontrárselo en casa de nuestros abuelos, aún existen muchos hogares y empresas que implementan su uso de manera cotidiana.

Pero, ¿Qué es un radiador eléctrico? Si no lo sabes, te lo explicamos de una forma más sencilla. En esencia, un radiador funciona como medio para intercambiar calor en un espacio y este intercambio se da porque existe una diferencia de calor. Nuestra casa está a una temperatura más baja que la que tiene ella resistencia eléctrica dentro del radiador y esto permite que se dé ese intercambio. En la superficie del radiador se da por conducción y de ahí se transfiere al resto de la habitación por convección, aunque esto dependerá del tipo de radiador.

Tipos de radiadores eléctricos

Existe una amplia gama de modelos que puedes utilizar de acuerdo a las condiciones de tu hogar. Además, es importante que sepas ciertas características que estos tienen al momento de su instalación.

Entre estas podemos resaltar su tamaño, la conservación energética, el consumo térmico, la marca del radiador y el voltaje que consume.

Radiador eléctrico seco

Aunque el uso del radiador eléctrico es aún permitido por la Unión Europea, posee fuertes atribuciones con respecto al consumo excesivo de energía eléctrica. Lo que hace que, en un futuro no muy lejano, este sistema pueda verse afectado por la sustitución de uno más convencional. No obstante, mientras esto sucede, el ministerio de energía publica español, trata de crear normativas y nuevas fuentes de energía responsables.

Si bien es evidente que la mayoría de los hogares españoles está bajo impuestos de electricidad, también es importante hacerles saber que el consumo eléctrico no solo aumenta su factura, sino que también afecta el cambio climático al no ser una opción de energía ecológica.

Por eso este tipo de calentador, es conocido por su rápida eminencia térmica. La razón de esto, es porque está compuesto de un armazón de aluminio que, al entrar en contacto con sus paneles de mica, produce una reacción que genera calor de forma mucho más rápida que un radiador de otro tipo.

No obstante, este radiador solamente es eficiente bajo condiciones de climas templados por un corto período. Así que, si tienes pensando utilizarlo para largas estadías, lo mejor será usar otro tipo de radiador.

Radiador eléctrico de fluido

Estos son más recomendados en las instalaciones completas para hogares amplios o empresas. Su duración es bastante significativa, ya que puede funcionar en climas templados alrededor de unas 7 horas. El mecanismo que utiliza está compuesto de un armazón de aluminio y un fluido que se calienta al entrar en contacto con esta estructura.

Todo esto, con la finalidad de generar una reacción química que termine produciendo calor por radiación. Es importante que sepas que estos radiadores son un poco más lentos que anterior, sin embargo, pueden compensar su lentitud con el tiempo de duración.

Radiador eléctrico casa, tipos de radiadores eléctricos casa, ubicación del rad

En qué sitio ubicar un radiador eléctrico

Si lo que deseamos es instalar un radiador en nuestro hogar, lo mejor será hacerlo debajo de las ventanas, tratando de que las medidas coincidan con el marco de la misma. La razón de esto es para permitir un mejor uso del espacio y prevenir accidentes al momento de moverse por el lugar.

Otro de los motivos del porque debe ser colocado ahí, es para que exista una mejor distribución del calor por el espacio que queremos atemperar. Si nos encontramos en un clima templado, la luz del sol permitirá una mejor conducción del calor a través de la irradiación.

Normativas emitidas por el organismo de energía pública

Tras numerosos proyectos y estudios poblacionales a la comunidad Española, la institución ministerial de energía pública ha planteado una serie de normas que buscan controlar el consumo de energía eléctrica.

Dicha normativa fue aprobada en el año 2018 con esperanzas de obtener resultados para finales del 2020. A continuación, te mencionaremos algunos de los siguientes objetivos:

Reducir las emisiones de gases en un 20%

No solamente en España, sino también en aquellos países pertenecientes a la Unión Europea. Esto como medida frente al creciente impacto del cambio climático en la tierra.

Implementar el uso de energías renovables en un 20%

En España, se están obteniendo más resultados gracias a la utilización de la biomasa como medio de obtención energética. La cual consiste en materiales orgánicos que son procesados para producir energía limpia, su ventaja es que no generan desechos tóxicos para el ambiente y la fauna.

Nueva regulación sobre la calefacción individual y central

Contempladas bajo los estatutos de la Unión Europea, esta regulación afecta principalmente a las grandes compañías que utilizan un sistema de calefacción central. En cambio, aquellos hogares con calefacción individual, no tendrán un daño significativo.

Esto se relaciona principalmente con el cobro de las facturas de la energía eléctrica, las cuales se hacen más costosas al tener un mayor consumo.

Integración de contadores de voltaje

Con la finalidad de reducir el consumo energético, ahora se instalarán nuevos contadores de voltaje en dichas compañías que utilicen un sistema de calefacción central. Las sanciones y multas serán aplicadas en caso de ser ignorada esta normativa.

Si deseas conocer más sobre el tema, allí encontraras más acerca de las ventajas de un radiador eléctrico y aquí también sabrás como elegir un radiador.

En el vídeo puedes enterarte de cómo programar un Radiador Eléctrico.