Botella de gas: ¡siga la guía!

ampoule

El gas natural tiene una cualidad que muchos no identifican y que es sumamente útil : su portabilidad. Puede embotellarse y disponerse en muchas presentaciones, según las necesidades de cada usuario. Aunque en España tenemos opciones más estandarizadas, una botella de gas puede salvar el día en muchos sentidos. Casi todo el país se encuentra asimilado a una red, pero todavía la botella de gas es necesaria. Veamos algunos aspectos de este producto y sus aplicaciones y precios.

Si deseas saber más acerca del precio por botella de gas, cambiar botella de gas, visita nuestro portal.

También encontrarás más acerca de la calefacción radiadores en casa, la energía en casa, opiniones para saber si escoger entre electricidad o gas, diferentes radiadores, Botel de gas apartamento.

Botella de gas España, gas propano España, gas butano España, gas España

Gas natural una fuente confiable de energía

Producto de la descomposición de materia viva de origen animal, el gas natural se asocia como un hidrocarburo. Como tal su descripción química lo sitúa como un elemento de alto valor energético y sumamente combustible. Genera calor a través de fuego intenso y controlable gracias a su disposición para convertirse en líquido para embotellamiento. Por ello se usa fundamentalmente en cocina y calefacción.

Opciones de gas natural en botella

La botella de gas puede contar con dos opciones básicas: propano o la botella de gas butano, ambos son hidrocarburos asociados al petróleo. Ambos son inodoros e incoloros de hecho se le coloca un olor artificial para controlar fugas y avisar de las mismas. Sin embargo, a nivel práctico el gas butano es más recomendable para instalaciones de orden doméstico. El propano, por su alta resistencia a climas fríos, es preferible para su aplicación en exteriores y para usos industriales. De hecho, el propano se comercializa en canal para recargas, mientras el butano se limita a la presentación de la botella de gas

Botella de gas España, gas propano España, gas butano España, gas España

Usos del gas domestico

El gas de botella puede ser utilizado en diversas formas, todas ellas muy versátiles en cuanto a equipos. Fundamentalmente son tres de orden doméstico, es decir en los hogares, cocina, calefacción y agua sanitaria. A esto puedes agregarle algunos aspectos básicos de la presentación del gas de botella en su correspondencia con ambientes externos, cocinas de camping o incluso, sistemas de iluminación y calefacción para casas de campo. En efecto, imagina una casa de esas que solo se ocupan por temporadas. Un accesorio fundamental es la cocina al aire libre y resultara muy difícil trasladar la conexión de las líneas de distribución. Para eso, nada como una botella de gas, para preparar nuestras comidas al aire libre.

Formas de presentación del gas natural

En este caso nos referimos al gas que se comercializa en España y las formas de llevarlo al hogar, de lo que se encargan comercializadoras como Endesa. En seguida, puedes apreciar algunas de las aplicaciones del gas de botella y sus diferentes presentaciones de mercado.

Gas directo

El que llega por vía de las distribuidoras y comercializadoras de gas natural, que es una instalación genérica y universal. En este artículo no haremos énfasis en este tipo para dedicarnos de lleno al gas de botella.

A granel

Otro modo de disfrutar de un servicio de gas, cuando eres un gran consumidor, industrial o de servicios de restaurantes. Se trata de ventas directas de un surtidor que llena un depósito dispuesto para tal fin y solo para el cliente.

Canalizado

Se refiere al gas que se utiliza y distribuyen en algunos urbanismos alejados de la red de distribución de gas. El mismo cuenta con un deposito que surte a un grupo de apartamentos o inmuebles. Digamos que es una mini-red interconectada.

Gas de botella

Presentación presurizada de gas licuado en diferentes versiones por capacidad que se adapta a cada necesidad. El gas butano sobre todo cuenta con esta sola presentación y es el más común para usos domésticos.

Presentaciones y precios del gas de botella

Como podemos imaginar, este es un combustible que debemos reponer periódicamente. Debido a ello, se cuenta con un depósito que se repone gracias al distribuidor autorizado. A continuación, te señalamos las presentaciones comunes sus usos y precios correspondientes a cada una.

Bombona de gas domestico grande de 12,5 Kg de butano

Versátil y perfecta para pequeñas unidades habitacionales, se puede trasladar de un punto a otro de la casa. Su precio es de 13,86 euros.

Bombona domestica de 11 Kg de propano

Funcional, similar a la anterior y precisa para poner al aire libre por su resistencia a temperaturas frías. Su coste es de 12,19 euros.

Botella Carretilla / Automoción 12,5 gas propano

Utilizada para la instalación en equipos de movilización en talleres e industrias, del tipo montacargas. Su precio es de 18,80 euros. Cuenta con una identificación especial para no confundir.

Botella industrial de 35 Kg de propano

Ideal para pequeñas empresas y para distribución en ambientes amplios en casos de calefacción o agua caliente. Su precio es de 60,90 euros.

Resulta importante acotar que estos precios se corresponden con el monto antes de aplicar el impuesto a hidrocarburos que incrementa en un porcentaje mínimo los costes.

Cómo pedir tu botella de gas

En estos casos, recuerda que cada comercializadora tiene sus propios protocolos que se relacionan con sus sistemas de control. Sin embargo, casi todas cuentan con procedimientos y herramientas similares. Cuando no las tienen las desarrollan muy rápidamente por cuestión de competencia.

Vías de contacto

Casi todas las comercializadoras cuentan con un soporte y asistente virtual a través del cual hacer tu pedido. Las de mejor rango tienen incluso aplicaciones aplicación para teléfonos inteligentes que conectan directamente con ellos. Puedes también ser más tradicional y llamar a los números de contacto de la compañía y solicitar el despacho a las agencias o estaciones de servicio. Además, tienen una red de agencias de despacho y de puntos de venta comerciales asociados que puedes consultar en sus redes sociales. Por ejemplo, solo Repsol, tiene en el área metropolitana de Madrid más de 50 puntos de venta disponibles. Así mismo, el resto de las comercializadoras poseen sistemas similares.

El gas de botella es un clásico que ha resistido el tiempo por su versatilidad y por su practicidad. Por mucho esfuerzo que se haga en otros sentidos, las redes no pueden abarcar a todo el mundo. Así mismo, la disponibilidad de un gas de alto rendimiento y de valor ecológico alto, hacen de esta alternativa una constante en muchos hogares españoles.

Si aún tiene dudas acerca del tema, en este sitio podrá saber más sobre el gas envasado.